PDRI

El Índice de Calificación de Definición de Proyecto (PDRI, del inglés Project Definition Rating Index) es una metodología utilizada por proyectos de capital para medir el grado de definición de alcance, identificar brechas, y tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo durante la planificación inicial. El PDRI es utilizado en múltiples etapas en el proceso de planificación inicial. A medida que un proyecto avanza, las brechas identificadas continuarán siendo atendidas hasta que se logre un nivel suficiente de definición (medido utilizando el puntaje de PDRI), para que el proyecto avance exitosamente al diseño de detalle y construcción.

¿Por qué es Crítico el PDRI?

La pobre definición del alcance es reconocida como una de las principales causas de fracaso de proyectos, resultando en excesos en costos y plazo, y conflictos operacionales a largo plazo. Como resultado, la planificación inicial es uno de los procesos más importantes en la construcción y operación de un activo de capital. Se ha demostrado que la metodología PDRI reduce el riesgo en la entrega de un proyecto de capital, al promover una definición rigurosa del alcance y por medio de un proceso de revisión colaborativo durante la planificación inicial.

Utilizar la metodología PDRI ayudará a sus equipos de proyecto a mejorar la definición de alcance, estar mejor alineados, y entregar trasparencia en las brechas identificadas. Esto ayuda al mejor entendimiento de las partes interesadas, para mitigar de mejor manera los riesgos identificados en las revisiones de PDRI, predecir potenciales conflictos, y prevenir problemas costosos a lo largo del camino.

¿Quiénes utilizan PDRI?

Los principales usuarios del PDRI son dueños con grandes inversiones de capital en construcción y/o altos riesgos en proyectos relacionados.

El Instituto de la Industria de Construcción (CII, del inglés) ha estudiado sobre US$96 mil millones en proyectos de capital, mostrando hasta:



Las compañías de ingeniería y contratistas también utilizan PDRI. Es utilizado como una herramienta de alineamiento en el desarrollo de un objetivo de negocio del Dueño, para clarificar requerimientos, mejorar estimaciones de costo y plazo, y para coordinar la planificación de ejecución.

Los contratistas también utilizan PDRI para ayudar en la evaluación de riesgo para una Solicitud de Propuesta (RFP, del inglés) en un proyecto donde la definición de alcance ha sido completada por el Dueño u otra compañía de ingeniería.